Defender a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Escrito por: José Carlos Luque Brazán el 09 Abr 2010 – URL Permanente

DEFENDER LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

José Carlos Luque Brazán

En los últimos días la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se ha convertido en uno de los temas preferidos por diversos medios de comunicación y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). El motivo de tanto revuelo ha sido la solicitud de algunos diputados del Partido del Trabajo (PT), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para reponer una parte del presupuesto original de la casa de estudios antes mencionada, todo ello en un contexto signado por la elección del nuevo rector.

Los argumentos esgrimidos en contra de asignar los recursos solicitados han girado en torno a la “eficiencia” terminal de titulados en los nueve años de vida de esta institución educativa. La cantidad de titulados de la UACM en sus programas de licenciatura es de 29 universitarios. Una cifra que en palabras de un diputado del Partido Acción Nacional (PAN), equivale a un promedio de tres titulados por año. Lo que nos lleva a una conclusión si seguimos la lógica del representante del PAN, la UACM, debería haber estar generando títulados desde el año de su fundación, algo imposible si asumimos la realidad de que la formación de un profesional universitario demanda como mínimo cinco años. Por lo que la cifra argumentada, desde un excesivo y vigoroso sentido común del ilustre representante del PAN, no tiene sentido. Lo importante es señalar que estamos ante dos lógicas distintas de concebir la relación entre educación, sociedad, estado y mercado. El enfoque neoliberal y el humanista integral. En el caso concreto de la UACM, lo primordial no gira en torno a estándares cuantitativos de carácter neoliberal. Lo fundamental gira en torno a una concepción humanista en dónde la educación tiene la función central de formar a ciudadanos y no seres que vivan en el consumo y sean candidatos a maquiladores y por consiguiente a ser trabajadores sin derechos, sin ciudadanía efectiva.

En el caso de la UACM, el mercado no es la prioridad, la prioridad es una concepción de justicia distributiva integral. Que parte desde el sistema de selección de estudiantes mediante un mecanismo aleatorio que permite dejar de lado la estructura de desigualdades generado por el actual sistema educativo mexicano. Es importante señalar que mientras que una parte de los diputados y medios de comunicación toman como indicador global la “eficiencia terminal” para medir y evaluar el desempeño de la UACM como institución universitaria, olvidan adrede otros elementos que permiten “comprender”, antes que “medir”, el impacto de esta joven universidad en la Ciudad de México, en México y en América Latina.

Estos elementos a los que me refiero son los siguientes: El alto número de profesores – investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), número que ya paso de los cincuenta miembros. La excelencia de sus revistas y publicación científicas cuya bandera es la revista Andamios, también reconocida por el CONACYT, y por sistemas internacionales indexados como Redalyc, Scielo, Latindex, por mencionar sólo a unos cuantos. También está el Posgrado de Ciencias Genómicas que curiosamente pertenece al CONACYT. Finalmente se encuentran varios espacios de difusión y creación de redes de conocimiento en dónde destaca el Seminario Internacional “Reforma del Estado y Ciudadanía”, que en sus dos ediciones ha logrado reunir a ponentes de más de 40 universidades pertenecientes a 27 países de América y Europa.

En sus cortos nueve años de vida la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuenta con importantes indicadores adicionales, once mil estudiantes, más de mil profesores y una política que dignifica la construcción del conocimiento y la formación de ciudadanos universitarios. Las críticas para reducir el impacto de esta institución han sido maniqueas, estrechas e insuficientes. Se ha buscado resaltar lo que desde una concepción cuantitativa es ineficiente. Pero los hechos, los integrales, fortalecen la necesidad de seguir impulsando y financiando a la universidad de la esperanza, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Links a consultar:

Revista Andamios:

http://www.uacm.edu.mx/Instituci%c3%b3n/Publicaciones/RevistaAndamios/tabid/188/Default.aspx

Posgrado en Ciencias Genómicas:

http://www.uacm.edu.mx/Aspirantes/Ofertaacad%C3%A9mica/Posgrados/DoctoradoenCienciasGen%C3%B3micas/tabid/237/Default.aspx

Seminario Internacional “Reforma del Estado y Ciudadanía”:

http://www.uacm.edu.mx/Aspirantes/Diplomadosyseminarios/SeminarioInterReformadelEdoyCiudadan%C3%ADa/Inicio/tabid/637/Default.aspx

Fuente:  http://lacomunidad.elpais.com/migracion/2010/4/9/defender-universidad-autonoma-la-ciudad-mexico#comment_form

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