Incumple la SEP pacto sobre obligatoriedad de disciplinas filosóficas en prepa: expertos

  • Señala falta de argumentos jurídicos, pero el acuerdo se publicó en el Diario Oficial, dicen
  • Integrantes del OFM exigen que dichas materias sean impartidas por especialistas del ramo

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 44

Integrantes del Observatorio Filosófico de México (OFM) denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se niega a cumplir el acuerdo mediante el cual se considera obligatoria la impartición de disciplinas filosóficas y humanísticas en el bachillerato nacional.

Gabriel Vargas y José Alfredo Torres, coordinador y vocero del OFM, respectivamente, señalaron que aun cuando el acuerdo se publicó el 23 de junio de 2009 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, afirma que no existen argumentos jurídicos para hacer que las instituciones, en especial las autónomas, impartan materias relacionadas con la filosofía y las humanidades.

Los académicos alertaron que en varios bachilleratos del país existe la tendencia a excluir esas disciplinas en la formación de los estudiantes, con base en la Reforma Integral para la Educación Media Superior (RIEMS) emprendida por la SEP.

Como parte de dicha reforma, hace un año la dependencia presentó una iniciativa en la que se quitaba el carácter de oblitatoriedad en el bachillerato a las materias de filosofía, estética, ética y lógica, entre otras, a lo que la comunidad académica de México, en especial la filosófica, manifestó de inmediato su negativa. Ante las críticas y tras una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP rectificó y en junio de 2009 se publicó en el DOF el acuerdo 488, por el que se derogó la intención de excluir dichas disciplinas del marco curricular obligatorio.

Sin embargo, luego de nueve meses de la publicación de dicho acuerdo, no vemos voluntad política ni educativa de que esto se cumpla, expresaron Vargas y Torres. Agregaron que si bien la dependencia no puede obligar a los sistemas de educación media superior a impartir dichas materias, sí tiene la capacidad para recomendarlo con el argumento de que se trata de un decreto oficial.

Expusieron que recientemente se reunieron con Miguel Ángel Martínez para plantear tres ejes principales con base en el acuerdo: hacer la distinción entre ciencias sociales y humanidades, como se estipula en el DOF; que los cursos de filosofía sean impartidos por especialistas en la disciplina, no por docentes de otras ramas, y que se actualice a los profesores que ya imparten estas materias en el bachillerato. Pero el funcionario dijo no a todo.

Subrayaron que las materias relacionadas con la filosofía y las humanidades no pueden ser impartidas de manera trasversal en el bachillerato, esto es, incluirse en otras disciplinas, ya que esa iniciativa fue la que se derogó en el acuerdo 488; deben establecerse criterios claros para su impartición. Vargas y Torres exigieron a las autoridades federales cumplir sin argucias los acuerdos y expresar voluntad educativa y política para que estas disciplinas se establezcan como obligatorias, pues afecta a miles de estudiantes y a las licenciaturas de filosofía de todo el país.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=sociedad&article=044n1soc

Anuncios
Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s